Sistema de Información Pesquera y Acuícola

 

Para los fines de obtener información pesquera útil, es necesario establecer un sistema de levantamiento de información que permita obtener datos confiables que representen a la pesquería y permita hacer cálculos con rapidez que muestren la situación instantánea de los recursos para tomar las decisiones de manejo necesarias.
En este sentido, hay que establecer los parámetros y puntos de referencia para la evaluación del recurso. Medley et al, señalan dos grupos de parámetros a ser utilizados como indicadores:

Grupo A:

  • Rendimiento por recluta
  • Rendimiento máximo sostenible
  • Valor neto de la pesquería.

Grupo B:

  • Captura por unidad de esfuerzo (CPUE)
  • Beneficios netos por embarcación
  • Longitudes promedio de las especies capturadas.


La utilidad de ambos grupos de parámetros para hacer un estimado de la situación de las pesquerías y la toma de decisiones de manejo, queda supeditado a la cantidad y calidad de la información de que se disponga. En ambos casos, se precisan series de datos recolectados regularmente durante períodos de tiempo relativamente largos. La actividad de recolección, por tanto, debe ser vista como uno de los procesos básicos y continuos dentro de la actividad cotidiana del CODOPESCA.


El Grupo A de parámetros indicadores da una información muy directa sobre la situación de una o varias especies en particular y permite una toma de decisiones basada en la mejor información posible sobre dichas especies. Sin embargo, dada la enorme diversidad de especies de nuestras pesquerías artesanales, solo son aplicables casos muy especiales como lambí, langosta, camarón blanco y, quizás, atunes. Para estas especies, por tanto, se propone el desarrollo de proyectos especiales enfocados en las mismas.


En el caso del Grupo B, los parámetros indicadores son de fácil cálculo y, debidamente manejados, pueden dar buena base para la toma de decisiones de manejo. El levantamiento de la información necesaria lo realizarían a nivel de los sitios de desembarco, enumeradores debidamente entrenados siguiendo el esquema más adelante desarrollado.

 

›› Descargar el documento completo [pdf].