Estrategia Nacional de Pesca - Eje 5. Comercialización


 

Eje 5.  Comercialización

Aumentar los beneficios derivados de la producción de pescado a través de una mejor utilización de la captura, una manipulación del pescado más adecuada, un mercado más eficiente y el procesamiento con valor añadido.

Línea de Actuación 5.1: Mejor organización del mercado

RESULTADOS

  • Se ha llevado a cabo un análisis de la cadena de valor añadido para la producción nacional de pesca (PRIORIDAD).
  • Los desembarques se concentran en lugares que han sido diseñados para ello y previstos de servicios (hielo, puntos de abastecimiento de combustible, agua, mercados, reparación y mantenimiento de los equipos)
  • Se ha formalizado la compra y venta de pescado para permitir la identificación del origen del producto y reducir la posibilidad para el fraude y las deudas incobrables.
  • La información sobre el mercado puede encontrarse en la página web de CODOPESCA con el fin de facilitar una mejor comprensión de los precios y de la demanda.

Línea de Actuación 5.2: Mejora de la manipulación y conservación

RESULTADOS

  • Se han elaborado y distribuido manuales sobre la mejora de las prácticas de manipulación y el valor de la captura.
  • Las buenas prácticas de manipulación y los procedimientos de APPCC se han hecho habituales tras la elaboración de modelos de plan de APPCC para cada actividad por parte de CODOPESCA.
  • CODOPESCA ha establecido un plan para asumir las responsabilidades como autoridad competente o ha delegado responsabilidades a otro órgano.
  • Se ha evaluado la disponibilidad de laboratorios de inocuidad de los alimentos con certificación ISO y acreditados de acuerdo a las normas internacionales y se ha realizado un plan de inversión para las actualizaciones del personal y equipamiento necesarias.

Línea de Actuación 5.3: Producción con valor añadido

RESULTADOS

  • Se ha evaluado el potencial para el procesamiento de productos con valor añadido en relación con la actividad en las comunidades dependientes de la pesca mediante la elaboración de modelos de planes de negocio.
  • Se han determinado las fuentes de financiación.
  • Al menos dos de las instalaciones comunitarias de procesamiento de productos con valor añadido han sido establecidas y están en funcionamiento.

Línea de Actuación 5.4: Promoción

RESULTADOS

  • Se ha determinado una estrategia de mercado para mejorar el potencial de los productos producidos en el país e introducirlos en el mercado nacional (PRIORIDAD).
  •  Se ha llevado a cabo una mejor clasificación de los productos partiendo de la definición de estándares y se ha creado un sistema para asignar sellos de calidad a la producción nacional que satisfaga dichos criterios.
  • Ha aumentado el interés de los consumidores por el producto interno a raíz de una campaña de promoción.