Estrategia Nacional de Pesca - Indicadores


 

Indicadores

Las labores de seguimiento del Plan las llevará a cabo CODOPESCA  de forma anual a través de una serie de indicadores.

Indicadores sobre el cumplimiento del objetivo:

  • Aumento del empleo y los ingresos generados en el sector pesquero desde la producción hasta su consumo.
  • Aumento de la aporte del sector pesquero al PIB
  • Aumento del consumo de pescado y mariscos producidos en el país está creciendo más rápidamente que las importaciones.
  • Aumento de las exportaciones de pescado y marisco de producción nacional
  • Estudios indican que no hay indicios de sobrepesca y que aquellos recursos sobreexplotados están en proceso de recuperación.
  • Estudios indican que las actividades relacionadas con la pesca se lleva a cabo en armonía con otros elementos del ecosistema.

Indicadores sobre el cumplimiento del EJE 1.

  • Aumento del importe de la financiación de CODOPESCA.
  • La aplicación de la Estrategia ha sido funcionalizada mediante la definición de planes operativos que son revisados y actualizados en forma anual con el  correspondiente seguimiento y evaluación exigidos.
  • Existe un adecuado marco jurídico desarrollado con la plena consulta a las partes interesadas.
  • Las principales instituciones están trabajando activamente y de forma conjunta para implementar las políticas destinadas al ejercicio de la pesca sostenible.
  • Se ha reestructurado CODOPESCA para reflejar la necesidad de aplicación de las prioridades estratégicas.
  • Acciones de formación y comunicación.
  • Creación de comités de pesca locales, regionales y nacionales; están en activo y sus recomendaciones están ayudando a dar forma a la política nacional y a las actividades conexas

Indicadores sobre el cumplimiento del EJE 2.

  • Incremento de comités de cogestión.
  • Aumento del empleo en tierra
  • Mayor participación por parte de la mujer en el sector de la pesca.
  • Incremento del número de cooperativas en funcionamiento y otras organizaciones representativas.

Indicadores sobre el cumplimiento del EJE 3.

  • Hay un plan de gestión pesquera nacional y otros locales.
  • Todas las embarcaciones faenan con licencia (embarcación, artes de pesca, pescadores).
  • Todos los compradores disponen de licencia.
  • Es posible determinar el origen del pescado, punto de desembarque / embarcación.
  • Hay memorandos de entendimiento entre CODOPESCA y las instituciones cooperantes que han sido aplicados a nivel práctico.
  • El número de comités de cogestión operativos.
  • El FIS ha sido diseñado, se han introducidos los datos y está en funcionando.
  • Se dispone de datos más fiables. 9. Se ha desarrollado un programa de muestreo y está en uso.
  • El sistema de recolección de datos está informatizado.
  • Se investiga sobre la pesca de captura y la acuicultura.
  • El SCV se lleva a cabo mediante la aplicación efectiva de un plan de cumplimiento.
  • Se dispone de material de visibilidad sobre la pesca sostenible, y éste ha sido difundido.
  • La operación de los buques nodriza ha reducido la presión de pesca en caladeros tradicionales.

Indicadores sobre el cumplimiento del EJE 4.

  • El número de operaciones de cría de peces comunitaria.
  • El número de granjas de peces que están activos.
  • El importe de las inversiones de empresas nacionales e internacionales.
  • La producción acuícola
  • La cantidad y la calidad de la harina de pescado producida en el país.
  • La cantidad y calidad de los alevines producidos en el país.
  • La vigilancia eficaz de las actividades de acuicultura por personal capacitado.
  • El número de cursos de formación de los acuicultores.

Indicadores sobre el cumplimiento del EJE 5.

  • El número de agrupaciones desarrolladas.
  • La producción diaria de hielo en los lugares de desembarque de pescado.
  • Capacidad de refrigeración y almacenaje en frío.
  • Disponibilidad de información sobre el mercado.
  • Número de empresas con manuales de APPCC.
  • Cuantía invertida en la producción de productos con valor añadido.
  • El progreso hacia el establecimiento de una autoridad competente.
  • La existencia de estrategias de marketing que han puestas en práctica, seguidas y evaluadas.
  • La existencia de sellos de calidad locales.
  • El consumo nacional de la producción nacional.
  • El nivel de exportaciones.
  • El nivel de importaciones.