Estrategia Nacional de Pesca


 

Desarrollo de la política de pesca y acuicultura

Taller Validación. 4 de octubre de 2012


Presentación de la Estrategia

 


 



 

Consideraciones

¿Dónde necesita encontrarse el sector pesquero dentro de 20 años?
¿Cuáles son las actividades prioritarias?
¿Cómo puede el sector pesquero nacional ser sostenible en cuanto a la utilización de los recursos? ¿Qué factores exógenos deben ser tenidos en cuenta?
¿Cuáles son los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades contempladas?
¿Cuáles son las expectativas de las partes interesadas?

Se considera sector pesquero las actividades de producción (captura y cultivo de peces) y las relacionadas con el procesamiento, la comercialización, distribución y otros servicios complementarios, junto con el marco institucional.
La ENP define la dirección del sector y el alcance de las actividades que serán llevadas a cabo en términos de:

  • análisis de la situación actual,
  • el papel primordial de CODOPESCA,
  • una visión de la naturaleza y las características del sector a  medio y largo plazo,
  • los posibles plazos para las actividades definidas a la vista de las limitaciones conocidas, y
  • los posibles participantes en la puesta en práctica de la estrategia

 


 



 

Objetivo



Maximizar la contribución económica del sector pesquero a la economía nacional a partir de la utilización sostenible de los recursos hídricos marinos y continentales disponibles.

 


 



 

Estructura

La estrategia se ha articulado en torno a 5 Ejes en los que se han distribuido un total de 21 líneas de acción, las cuales engloban, a su vez, 80 resultados  (considerándose 35 de ellos prioritarios)

EJE 1 ›› 3 Líneas ›› 17 Resultados
EJE 2 ›› 2 Líneas ›› 11 Resultados
EJE 3 ›› 8 Líneas ›› 21 Resultados
EJE 4 ›› 4 Líneas ›› 17 Resultados
EJE 5 ›› 4 Líneas ›› 14 Resultados

 


 



 

Eje 1. Marco Legal e Institucional

La existencia de un marco legal e institucional que proporcione la base para la aplicación de políticas eficaces y eficientes que respondan a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sector de la pesca y la cogestión con las partes interesadas.

Línea de Actuación 1.1: Aplicación de la ENP

RESULTADOS

  • La ENP ha sido verificada por las partes interesadas y las administraciones implicadas (PRIORIDAD).
  • Las responsabilidades para la aplicación de la ENP han sido determinadas (PRIORIDAD).
  • Los mecanismos de cooperación interinstitucional han sido establecidos (PRIORIDAD).
  • El presupuesto anual disponible para la aplicación de la ENP en el primer período de 3 años ha sido confirmado (PRIORIDAD).
  • El Plan Operativo Anual, incluyendo análisis de riesgos y programas de seguimiento y evaluación, ha sido desarrollado.
  • El personal de CODOPESCA ha recibido formación en la identificación, preparación, seguimiento y evaluación de proyectos (PRIORIDAD).

Línea de Actuación 1.2: Revisión del marco legal

RESULTADOS

  • Se han dictado las normas para complementar la Ley 307/04 y sentar las bases para una gestión eficaz de las pesquerías en el contexto de las políticas regionales e internacionales (PRIORIDAD).
  • Se ha llevado a cabo una revisión del marco jurídico de la pesca de captura, la acuicultura y la seguridad alimentaria.
  • La modificación del marco jurídico ha tenido lugar en el contexto de un fluido proceso de consulta a las partes interesadas
  • Se han introducido mecanismos para garantizar que el marco jurídico que consiste en la legislación primaria y normas derivadas secundarias ha sido comunicado a las partes interesadas, (PRIORIDAD).

Línea de Actuación 1.3: Fortalecimiento Institucional

RESULTADOS

  • Confirmado el papel de CODOPESCA como autoridad responsable de la administración y la gestión del sector de la pesca (PRIORIDAD).
  • Se ha establecido un mecanismo de financiación para CODOPESCA que confirma la naturaleza y la cuantía de la ayuda financiera a CODOPESCA durante el período de 2013 a 2015 (PRIORIDAD).
  • Se dispone de fondos para financiar la inversión de CODOPESCA en proyectos necesarios para promover iniciativas de desarrollo (PRIORIDAD).
  • CODOPESCA ha sido reestructurado para responder a las prioridades estratégicas determinadas (PRIORIDAD).
  • Se han reforzado los canales de comunicación mediante la creación de un departamento dedicado a las comunicaciones (PRIORIDAD).
  • Se ha diseñado y ejecutado un plan de formación para el personal de CODOPESCA y las partes interesadas (PRIORIDAD).
  • Se ha creado una página web para la difusión de información y el conocimiento de las partes interesadas sobre las actividades de CODOPESCA (PRIORIDAD).

 


 



 

Eje 2.  Aspectos socioeconómicos



Reforzar el capital social de las comunidades dependientes de la pesca e incrementar los beneficios de la pesca extractiva y de la acuicultura 

Línea de Actuación 2.1: Fortalecer la estructura organizativa

RESULTADOS

  • Se ha establecido un sistema de cogestión de los recursos a través de comités de zona, regionales y nacionales, con la evaluación del potencial de los derechos de propiedad basados en la comunidad (PRIORIDAD).
  • Las mujeres participan activamente en los comités a diferentes niveles.
  • Se ha mejorado la comunicación entre CODOPESCA y las comunidades pesqueras (PRIORIDAD).
  • Existe un programa de formación para fomentar la creación de organizaciones comunitarias eficaces.
  • CODOPESCA ha colaborado con IDECOOP y las ONG seleccionadas en la promoción y el desarrollo de las cooperativas.
  • CODOPESCA ha colaborado con IDECOOP en la formación de la Federación Nacional Cooperativa
  • Hay representación de las partes interesadas en las reuniones regionales e internacionales.    

Línea de Actuación 2.2: Desarrollo de organizaciones

RESULTADOS

  • Un estudio socio-económico ha determinado el potencial, las oportunidades y la naturaleza para el desarrollo de organizaciones (PRIORIDAD).
  • Se ha determinado la financiación de la inversión para apoyar el desarrollo de las organizaciones.
  • Se ha iniciado el proceso de desarrollo de puntos estratégicos de desembarque.
  • Se ha dado prioridad a los proyectos de los que son mujeres las titulares y a aquellos administrados por éstas.

 



 

Eje 3.  Administración y Gestión

Administración y gestión participativa y eficaz de la pesca de captura y cuestiones ambientales relacionadas  mediante una captura sostenible y equitativa maximizando el potencial de contribución a largo plazo a la economía nacional y la reducción de la pobreza.

Línea de Actuación 3.1: Formalización del sector pesquero

RESULTADOS

  • Sólo aquellos buques pesqueros que faenan con licencia y cuyos aparejos y pescadores cuentan así mismo con ella están autorizados a pescar en las aguas de la República Dominicana.
  • Todos los compradores y vendedores en el mercado están registrados y facilitan información a CODOPESCA para permitir controlar el origen de las capturas.
  • Todas las organizaciones representativas del sector pesquero han sido registradas y operan de acuerdo con las normas establecidas.
  • Se han elaborado y aplicado planes de gestión de pesca nacionales y locales.

Línea de Actuación 3.2: Mejora de la Información

RESULTADOS

  • Un sistema de información sobre la pesca ha sido creado para proporcionar datos sobre: la flota pesquera, artes de pesca y pescadores; el comercio de la pesca y el mercado.
  • Una recolección de datos rentable mediante estimaciones de captura basadas en las características de la embarcación (metier) en lugar de en el punto de desembarque, con registro electrónico y transmisión de datos (PRIORIDAD).

Línea de Actuación 3.3: Mejora de la Investigación

  • Hay memorandos de entendimiento entre CODOPESCA y los organismos pertinentes sobre la aplicación de un plan de investigación que incluya labores de investigación y asesoría.

Línea de Actuación 3.4: Seguimiento, Control y Vigilancia

RESULTADOS

  • Se han formado equipos regionales de inspectores de pesca (PRIORIDAD).
  • Hay memorandos de entendimiento entre CODOPESCA y la Marina de Guerra y el Ministerio de Medio Ambiente para apoyar, según proceda, actividades programadas de aplicación mensual (PRIORIDAD).
  • Los equipos regionales cuentan con el apoyo logístico necesario para la ejecución de un plan de cumplimiento efectivo, tanto en tierra y como en el mar (PRIORIDAD).
  • Agentes del sector pesquero informan a las partes interesadas en cada reunión de los comités de cogestión.
  • CODOPESCA supervisa la eficacia del sistema legal para sancionar las infracciones.

Línea de Actuación 3. 5: Aumento de la concienciación

  • Se incluyen estudios relacionados con el medio ambiente y la pesca en el currículo escolar nacional.
  • Se ha creado y sostenido una campaña de sensibilización y formación que comprende  programas de televisión, vídeos, carteles, manuales, folletos dirigidos a segmentos específicos de la sociedad (PRIORIDAD).

Línea de Actuación 3. 6: Identificación de actividades de pesca alternativas

  • Se han analizado las opciones para las operaciones de buques nodriza y se han establecido distintos proyectos a través de iniciativas del sector público / privado (PRIORIDAD).
  • Se han analizado las opciones para aumentar el número de dispositivos de agregación de peces así como la adquisición de otros nuevos (PRIORIDAD).
  • Las investigaciones sobre el potencial de la captura de especies no tradicionales han sido concluidas

Línea de Actuación 3. 7: Mejora de los ecosistemas

  • Se ha desarrollado un programa para la gestión de la zona costera que incluye la creación de áreas protegidas (manglares y corales) al igual que acciones para recuperar a las poblaciones afectadas.

Línea de Actuación 3. 8: Pesca continental

  • Las capacidades de carga de las masas de agua han sido analizadas individualmente así como el número máximo de embarcaciones requerido para realizar una captura rentable.
  • CODOPESCA ha trabajado junto al Consejo de Gestión Local  para elaborar el modelo de gestión necesario de cuerpos de agua específicos lo cual se detalla en un plan de gestión de la pesca específico.
  • Se ha probado la eficacia de los programas de mejora de las poblaciones y se han formulado planes de repoblación.

 



 

Eje 4. Acuicultura

Mayor contribución de la acuicultura en el crecimiento económico y el suministro de alimentos, y la diversificación de las economías pesqueras locales y la reducción de la pobreza

Línea de Actuación 4.1: Aumento de la piscicultura comunitaria

RESULTADOS

  • Se han determinado los lugares con mayor potencial para las explotaciones de propiedad comunitaria (PRIORIDAD).
  • Se han determinado los fondos para su financiación a través de créditos rotativos (PRIORIDAD).
  • Se ha elaborado y ejecutado un programa de formación continua (PRIORIDAD).
  • Se han desarrollado y ejecutado mecanismos el monitoreo de la actividad de una manera continua (PRIORIDAD).
  • Al menos 5 proyectos comunitarios están funcionando de forma sostenible.
  • Al menos 10 proyectos comunitarios están en vías de aplicación.

Línea de Actuación 4.2: Aumento de la producción de pequeñas y medianas instalaciones

RESULTADOS

  • Existe un acuerdo entre ADOA, CODOPESCA, IDIAF y otros órganos pertinentes para identificar las áreas de responsabilidad en la ejecución de la estrategia (PRIORIDAD).
  • Se ha elaborado y ejecutado un plan de acción realista (PRIORIDAD).
  • Se ha elaborado y ejecutado un programa de formación continua (PRIORIDAD)
  • Se ha facilitado el acceso a créditos oficiales (prioridad).
  • Se han introducido normas para garantizar la calidad del producto de las piscifactorías nacionales.

Línea de Actuación 4.3: Aumento de la producción de explotaciones comerciales a gran escala

RESULTADOS

  • Ha habido una evaluación de las posibilidades de proporcionar incentivos para la inversión internacional (PRIORIDAD).
  • Se han determinado lugares adecuados para el desarrollo de explotaciones comerciales a gran escala (PRIORIDAD).
  • CODOPESCA presta apoyo a las nuevas y mayores inversiones en la explotación comercial a gran escala.

Línea de Actuación 4.4: Garantizado el suministro de insumos

RESULTADOS

  • Se ha preparado un plan de negocios para evaluar las opciones de proporcionar el suministro de insumos esenciales (PRIORIDAD).
  • CODOPESCA ha sido dotado de los fondos de inversión para realizar las compras necesarias de alevines y  piensos pudiendo así respaldar los proyectos de cría de peces (PRIORIDAD).
  • Se ha llevado a cabo una evaluación del potencial de ofrecer incentivos a inversiones en la República Dominicana destinadas al suministro de insumos esenciales.

 


 



 

Eje 5.  Comercialización

Aumentar los beneficios derivados de la producción de pescado a través de una mejor utilización de la captura, una manipulación del pescado más adecuada, un mercado más eficiente y el procesamiento con valor añadido.

Línea de Actuación 5.1: Mejor organización del mercado

RESULTADOS

  • Se ha llevado a cabo un análisis de la cadena de valor añadido para la producción nacional de pesca (PRIORIDAD).
  • Los desembarques se concentran en lugares que han sido diseñados para ello y previstos de servicios (hielo, puntos de abastecimiento de combustible, agua, mercados, reparación y mantenimiento de los equipos)
  • Se ha formalizado la compra y venta de pescado para permitir la identificación del origen del producto y reducir la posibilidad para el fraude y las deudas incobrables.
  • La información sobre el mercado puede encontrarse en la página web de CODOPESCA con el fin de facilitar una mejor comprensión de los precios y de la demanda.

Línea de Actuación 5.2: Mejora de la manipulación y conservación

RESULTADOS

  • Se han elaborado y distribuido manuales sobre la mejora de las prácticas de manipulación y el valor de la captura.
  • Las buenas prácticas de manipulación y los procedimientos de APPCC se han hecho habituales tras la elaboración de modelos de plan de APPCC para cada actividad por parte de CODOPESCA.
  • CODOPESCA ha establecido un plan para asumir las responsabilidades como autoridad competente o ha delegado responsabilidades a otro órgano.
  • Se ha evaluado la disponibilidad de laboratorios de inocuidad de los alimentos con certificación ISO y acreditados de acuerdo a las normas internacionales y se ha realizado un plan de inversión para las actualizaciones del personal y equipamiento necesarias.

Línea de Actuación 5.3: Producción con valor añadido

RESULTADOS

  • Se ha evaluado el potencial para el procesamiento de productos con valor añadido en relación con la actividad en las comunidades dependientes de la pesca mediante la elaboración de modelos de planes de negocio.
  • Se han determinado las fuentes de financiación.
  • Al menos dos de las instalaciones comunitarias de procesamiento de productos con valor añadido han sido establecidas y están en funcionamiento.

Línea de Actuación 5.4: Promoción

RESULTADOS

  • Se ha determinado una estrategia de mercado para mejorar el potencial de los productos producidos en el país e introducirlos en el mercado nacional (PRIORIDAD).
  •  Se ha llevado a cabo una mejor clasificación de los productos partiendo de la definición de estándares y se ha creado un sistema para asignar sellos de calidad a la producción nacional que satisfaga dichos criterios.
  • Ha aumentado el interés de los consumidores por el producto interno a raíz de una campaña de promoción.

 


 



 

Indicadores

Las labores de seguimiento del Plan las llevará a cabo CODOPESCA  de forma anual a través de una serie de indicadores.

Indicadores sobre el cumplimiento del objetivo:

  • Aumento del empleo y los ingresos generados en el sector pesquero desde la producción hasta su consumo.
  • Aumento de la aporte del sector pesquero al PIB
  • Aumento del consumo de pescado y mariscos producidos en el país está creciendo más rápidamente que las importaciones.
  • Aumento de las exportaciones de pescado y marisco de producción nacional
  • Estudios indican que no hay indicios de sobrepesca y que aquellos recursos sobreexplotados están en proceso de recuperación.
  • Estudios indican que las actividades relacionadas con la pesca se lleva a cabo en armonía con otros elementos del ecosistema.

Indicadores sobre el cumplimiento del EJE 1.

  • Aumento del importe de la financiación de CODOPESCA.
  • La aplicación de la Estrategia ha sido funcionalizada mediante la definición de planes operativos que son revisados y actualizados en forma anual con el  correspondiente seguimiento y evaluación exigidos.
  • Existe un adecuado marco jurídico desarrollado con la plena consulta a las partes interesadas.
  • Las principales instituciones están trabajando activamente y de forma conjunta para implementar las políticas destinadas al ejercicio de la pesca sostenible.
  • Se ha reestructurado CODOPESCA para reflejar la necesidad de aplicación de las prioridades estratégicas.
  • Acciones de formación y comunicación.
  • Creación de comités de pesca locales, regionales y nacionales; están en activo y sus recomendaciones están ayudando a dar forma a la política nacional y a las actividades conexas

Indicadores sobre el cumplimiento del EJE 2.

  • Incremento de comités de cogestión.
  • Aumento del empleo en tierra
  • Mayor participación por parte de la mujer en el sector de la pesca.
  • Incremento del número de cooperativas en funcionamiento y otras organizaciones representativas.

Indicadores sobre el cumplimiento del EJE 3.

  • Hay un plan de gestión pesquera nacional y otros locales.
  • Todas las embarcaciones faenan con licencia (embarcación, artes de pesca, pescadores).
  • Todos los compradores disponen de licencia.
  • Es posible determinar el origen del pescado, punto de desembarque / embarcación.
  • Hay memorandos de entendimiento entre CODOPESCA y las instituciones cooperantes que han sido aplicados a nivel práctico.
  • El número de comités de cogestión operativos.
  • El FIS ha sido diseñado, se han introducidos los datos y está en funcionando.
  • Se dispone de datos más fiables. 9. Se ha desarrollado un programa de muestreo y está en uso.
  • El sistema de recolección de datos está informatizado.
  • Se investiga sobre la pesca de captura y la acuicultura.
  • El SCV se lleva a cabo mediante la aplicación efectiva de un plan de cumplimiento.
  • Se dispone de material de visibilidad sobre la pesca sostenible, y éste ha sido difundido.
  • La operación de los buques nodriza ha reducido la presión de pesca en caladeros tradicionales.

Indicadores sobre el cumplimiento del EJE 4.

  • El número de operaciones de cría de peces comunitaria.
  • El número de granjas de peces que están activos.
  • El importe de las inversiones de empresas nacionales e internacionales.
  • La producción acuícola
  • La cantidad y la calidad de la harina de pescado producida en el país.
  • La cantidad y calidad de los alevines producidos en el país.
  • La vigilancia eficaz de las actividades de acuicultura por personal capacitado.
  • El número de cursos de formación de los acuicultores.

Indicadores sobre el cumplimiento del EJE 5.

  • El número de agrupaciones desarrolladas.
  • La producción diaria de hielo en los lugares de desembarque de pescado.
  • Capacidad de refrigeración y almacenaje en frío.
  • Disponibilidad de información sobre el mercado.
  • Número de empresas con manuales de APPCC.
  • Cuantía invertida en la producción de productos con valor añadido.
  • El progreso hacia el establecimiento de una autoridad competente.
  • La existencia de estrategias de marketing que han puestas en práctica, seguidas y evaluadas.
  • La existencia de sellos de calidad locales.
  • El consumo nacional de la producción nacional.
  • El nivel de exportaciones.
  • El nivel de importaciones.