Tesis en el Área de Pesca y Acuacultura

Valoración Económica de los Manglares del Bajo Yuna
en Sánchez, República Dominicana.

Por Licda. Marcia Beltré Díaz, Abel Hernández Phd y Jeannette Mateo MSc 

Como debe citarse este artículo:

Beltré, Marcia. (2011). Valoración Económica de los Manglares del Bajo Yuna en Sánchez. Tesis de Maestría no publicada.  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Santo Domingo, República Dominicana.  

Resumen

En esta investigación se determina el valor económico de los manglares del Bajo Yuna (MBY), área protegida ubicada al oeste de la Bahía de Samaná, República Dominicana, en función de su uso y disponibilidad a pagar (DAP) para conservarlos. Se realizaron siete (7) viajes de campo entre octubre 2008 y febrero 2010 para aplicar una entrevista a los principales usuarios de estos manglares y varios métodos de estadísticos de valoración contingente. Los resultados muestran que los atributos de estos manglares garantizan su integridad ecológica y que la pesca es la actividad de mayor incidencia en la zona de estudio. La pesca artesanal reporta anualmente alrededor de RD$ 13 millones y un ingreso por pescador de unos RD$10,000.00. Además, su DAP promedio es de RD$250.00  por cada pescador, es decir un equivalente a RD$311,000.00 para la población pesquera existente de 1,244 pescadores. El nivel organizativo, la familia, la tenencia de vivienda, el conocimiento del ecosistema y el nivel de dependencia de servicios de los pescadores entrevistados son variables que determinan su DAP para conservar los MBY.  Se recomienda una intervención integrada de las organizaciones comunitarias y el gobierno que trascienda las fronteras de la mera protección de los manglares, ya que el sustento de estos pescadores depende directamente de este ecosistema. De esta forma se obtendrían recursos económicos para la administración eficiente de esta área protegida.  Finalmente, se toma como base los resultados de esta investigación y los artículos 43 y 45 de la Ley 307/04 para proponer el fortalecimiento de la unidad pesquera de Sánchez como mecanismo de gestión a ser implementado por las instituciones involucradas directamente. 

Palabras claves y/o descriptores:

Valoración económica, manglares, bienes y servicios ambientales, costo/beneficios de la pesca, uso consuntivo y uso no consuntivo.

›› Descargar