RESOLUCIÓN No. 001-18 Prohíbe la pesca en el Río Haina

CONSIDERANDO: Que la actividad pesquera en todo el país debe ser realizada siguiendo las normativas emanadas por CODOPESCA, buscando siempre la mejor conservación de los recursos y protección del medio ambiente, así como garantizando la inocuidad y seguridad de los productos de la pesca, cumpliendo las regulaciones nacionales y dentro del marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

CONSIDERANDO: Que la protección de los recursos pesqueros es responsabilidad tanto del Estado Dominicano como de todos los usuarios de los mismos;

Leer más...

AVISO VEDA DE LANGOSTA 2018

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), informa a todos los involucrados en la actividad pesquera que desde el 1ero de Marzo hasta 30 de junio del presente año está prohibido en todo el territorio nacional la captura y comercialización de las siguientes especies de langostas:

Leer más...

Boletin Informativo VUCE- MA- CODOPESCA

Le informamos a todas las empresas solicitantes de permisos para la importación de productos de origen pesquero en las Administraciones de Haina Oriental y Multimodal Caucedo, que el proyecto VUCE-MA-CODOPESCA iniciará a partir del 31 de enero del 2018.  Por lo que, el trámite de solicitud de autorización se realizará de forma electrónica en el portal de SIGA, a través del módulo de Ventanilla Única de Comercio Exterior, emitida por el Ministerio de Agricultura. 

Leer más...

AVISO VEDA DE CANGREJO 2018

 

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), informa a todos los involucrados en la actividad pesquera y la comercialización de  productos pesqueros, que se inicia la veda de cangrejo en todo el territorio nacional, según lo establece el Decreto No 6-18 de fecha 5 de enero de 2018.

Leer más...

Para evitar extinción de cangrejos, Danilo Medina deja establecido nuevo período veda de captura.

 

El presidente Danilo Medina dejó establecido un nuevo período de veda de captura de cangrejos comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de cada año. La disposición está contenida en el decreto 6-18, emitido hoy por el Poder Ejecutivo.

Paloma Cueva, Zumba, Cangrejo Moro, Cangrejito Rojo y Jaiba Sirica
La medida persigue evitar la extinción de especies de cangrejos Paloma Cueva, Zumba o Pelú, Cangrejo Moro, Cangrejito Rojo y Jaiba Sirica y proteger la riqueza marina nacional del Estado dominicano.

Antiguo período no coincidía con época pico de reproducción y muda
Se recuerda que mediante el decreto 813-08, del 5 de diciembre de 2008, se estableció un periodo de veda que iniciaba el 1 de diciembre y se extendía hasta el 30 de abril de cada año.

Sin embargo, resultados de estudios técnicos sobre los aspectos biológicos y pesqueros del cangrejo de manglar arrojaron que ese periodo de veda no coincide con la época pico de reproducción y muda.

Se llegó a la conclusión de que es necesario ajustar las medidas de protección para garantizar la estabilidad y el mantenimiento de las indicadas especies.

Leer más...