AVISO VEDA DE CANGREJO 2018

 

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), informa a todos los involucrados en la actividad pesquera y la comercialización de  productos pesqueros, que se inicia la veda de cangrejo en todo el territorio nacional, según lo establece el Decreto No 6-18 de fecha 5 de enero de 2018.

Durante el período del 1ero de Marzo hasta el 30 de Junio de cada año, se prohíbe la captura, procesamiento y comercialización de las siguientes especies de cangrejos:

 

NOMBRE COMÚN

 

NOMBRE CIENTÍFICO

Paloma de Cueva

 

Cardisoma guanhumi

Zumbá o Pelú

 

Ucides cordatus

Cangrejo Moro

 

Gecarcinus ruricola

Cangrejo rojo

 

Gecarcinus lateralis

Jaiba sirica

 

Callinectes sapidus

 

Por igual se establece un límite hasta el día 28 de Febrero de cada año a las 12 a.m., para que todo comercio y/o persona física autorizada para el comercio pesquero, vendan o consuman toda la existencia de cangrejo en sus diversas formas y procesos (masa, muela, patas, caparazón).

La tenencia de este tipo de producto, será considerada ilegal y el mismo será confiscado.  La no observancia e incumplimiento de esta veda está tipificada en el Artículo 80 de la Ley 307-04, como una infracción muy grave y podrá ser sancionada con multas de diez (10) a doscientos (200) sueldos mínimos del sector público y/o penas de dos (2) a diez (10) años de prisión.

Exhortamos a los propietarios y administradores de supermercados, hoteles, restaurantes, pescaderías y a pescadores y recolectores, abstenerse de capturar, procesar y comercializar estas especies o sus productos durante el período establecido. Así mismo, solicitamos a la población en general, cooperar con las autoridades para el cumplimiento de la veda y la debida conservación de las especies. 

En Santo Domingo, República Dominicana, a los quince (16) días del mes de Febrero del año dos mil dieciocho (2018).