RESOLUCIÓN No. 001-18 Prohíbe la pesca en el Río Haina

CONSIDERANDO: Que la actividad pesquera en todo el país debe ser realizada siguiendo las normativas emanadas por CODOPESCA, buscando siempre la mejor conservación de los recursos y protección del medio ambiente, así como garantizando la inocuidad y seguridad de los productos de la pesca, cumpliendo las regulaciones nacionales y dentro del marco del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

CONSIDERANDO: Que la protección de los recursos pesqueros es responsabilidad tanto del Estado Dominicano como de todos los usuarios de los mismos;

 

CONSIDERANDO: Que el consumo de productos de la pesca en ríos que presenten alto grado de contaminación, sea esta crónica o puntual, conlleva un alto riesgo para la salud humana;

CONSIDERANDO: Que el recientemente reportado vertido accidental de productos químicos provenientes de industrias que operan en las márgenes del río Haina ha provocado una notable mortandad de peces en fecha reciente;

CONSIDERANDO: Que el consumo de peces contaminados representa un alto riesgo para la salud humana;

VISTA: La Ley de Pesca y Acuicultura No. 307-04, del 3 de diciembre de 2004, se emite la siguiente: 

RESOLUCIÓN

  1. Queda prohibida la pesca en las aguas bajas del río Haina, desde el puente Presidente Troncoso hasta su desembocadura y toda la zona comprendida dentro de dos millas náuticas alrededor del muelle de Haina, mientras las condiciones del agua muestren alto grado de contaminación debido al vertido reportado.
  1. Todas las personas que faenen en la actividad pesquera profesional, recreativa o de subsistencia en las aguas señaladas en el artículo anterior, deberán abstenerse de pescar, recolectar, consumir, comercializar, así como de alimentar animales de granja, en especial cerdos, con productos provenientes de dicha zona hasta que el CODOPESCA deje sin efecto la presente Resolución.

 RESOLUCIÓN No. 001-18

  1. Se solicita a la población reportar cualquier otro episodio de mortandad de organismos acuáticos que sea observado en la zona en cuestión, así como cualquier caso de intoxicación, envenenamiento o afectación de la salud que pueda ser relacionado al consumo indebido de pescado proveniente de la zona.
  1. El no cumplimiento de la presente Resolución conllevará las sanciones contempladas en el Artículo 80 y siguientes de Ley de Pesca, No. 307-04.