Puesta en línea oficial del sitio web y del intranet del CODOPESCA

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) se complace en presentar lo que esperamos sea un medio eficiente de difusión de la información relativa al sector pesquero del país. Esta institución crea este espacio virtual en un mundo globalizado, en el cual el uso de las tecnologías se hace necesario y que se requiere para contribuir a la transparencia y al acceso a la información.

Esta publicación electrónica tiene dos propósitos fundamentales, uno educacional y el otro informativo, de forma tal que podamos compartir experiencias e ideas, constituyéndonos en parte de los esfuerzos por lograr el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura a nivel nacional.

A través de esta página web www.codopesca.gob.do, el CODOPESCA difundirá sus informaciones, creando un medio de comunicación de doble vía, de manera que el usuario aprenda más sobre nuestra organización y a la vez contribuya al fortalecimiento y manejo eficiente del sistema pesquero y acuícola de nuestro país, e incluso colaborar en la actualización de los datos presentados. En tal sentido, los usuarios del sector no solo podrán leer y/o bajar información sino que además tendrán la oportunidad de hacer sus solicitudes y renovar sus registros desde este sitio. Ustedes podrán aportar su información personal y recibir vía e-mail o por teléfono información detallada sobre los eventos próximos a ejecutarse, así como cuales son los requerimientos necesarios para solicitar los permisos de exportación e importación de productos pesqueros, obtención de licencias para pescadores y de embarcaciones, servicios de asesoría, entre otras facilidades.

Pretendemos que esta página se constituya en un ejemplo de gestión transparente del manejo de los recursos asignados a nuestro sector, al mismo tiempo que recoja de forma clara y sencilla toda la información que puede ser útil para el usuario de los recursos pesqueros. Entendemos que la transparencia es un deber ineludible; de ahí que la publicación de este instrumento de la tecnología moderna es un paso más en el compromiso del CODOPESCA con los ciudadanos para que puedan consultar toda la información relativa a la organización, trabajo y rendición de cuentas de esta entidad estatal.

Además, el personal del CODOPESCA puede compartir información, documentos, chatear y participar en videoconferencias, a través de las herramientas de la Intranet. Desde las estaciones de servicio se puede hacer el registro de desembarco, utilizando un formulario en línea para agilizar la recopilación de las estadísticas de pesca.

Finalmente, la Dirección Ejecutiva del CODOPESCA quiere agradecer sinceramente a la Unión Europea a través del Programa ACP FISH II (Programa de Fortalecimiento a la Gestión Pesquera de los Países ACP)  por ayudarnos a hacer realidad esta publicación y por depositar su confianza en nuestra gestión con miras a fortalecer el sistema y promover la participación democrática en este espacio. Asimismo, agradecemos a todas aquellas personas que de una forma u otra han apoyado e impulsado esta iniciativa. Esperamos que la misma se vaya consolidando y sea aceptada cada vez más por los diferentes sectores, de manera que llegue a constituirse en el principal canal de nuestra rendición de cuentas a la sociedad, reflejada en la práctica permanente de la transparencia institucional.

Sr. Francisco Manuel Frías Olivencia
Director Ejecutivo del CODOPESCA