Técnicos dominicanos participan en intercambio centroamericano sobre pesca y acuicultura

Dominicanos en intercambio de pesca y acuicultura

 Una delegación de la República Dominicana, integrada por delegados de dos universidades vinculadas a la pesca y la acuicultura y del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, participó en el Intercambio Centroamericano de Universidades: "Contribuyendo en el Fortalecimiento Cietífico de la Pesca y la Acuicultura", los dias 27 y 28 de junio del 2013, realizado en el Centro de Estudio del Mar Aacuicultura (CEMA-USAC) de la Universidad de San Carlos de la Ciudad de Guatemala.

 

La delegación de la República Dominicana que participó en esta actividad internacional, estuvo representada por la licenciada Jeannette Mateo, directora de la Dirección de Recursos Pesqueros del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y profesora de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el ingeniero Miguel Reyes, investigador especialista en acuicultura del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y profesor/asesor de la Universidad ISA de Santiago, de donde es egresado de cuatro programas académicos. En la delegación dominicana, participó además; la licenciada  Marcia Beltré, asistente de la Dirección del Departamento de Recursos Pesqueros de CODOPESCA.

El intercambio centroamericano de universidades tuvo como lema: “Contribuyendo en el Fortalecimiento Científico de la Pesca y Acuicultura”, fue organizado por las principales instituciones centroamericanas con vínculos en la pesca y acuicultura, entre ellas: Campus Do Mar, Unidad Regional SICA/OSPESCA, Representación de OIRSA, la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura- DIPESCA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, Programa Regional de Apoyo a la Ejecución de la Política de la Pesca y la Acuicultura (PRAEPPESCA) y  la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA). 

La actividad se realizó con los objetivos generales de establecer intercambio de experiencias en el ámbito de la pesca y la acuicultura entre las universidades de los países parte de SICA/OSPESCA, mientras que dentro de los objetivos específicos se tenía: a) iniciar el diálogo para generar un acercamiento científico y de docencia con miras a conformar una red entre Universidades de la Región enfocadas en temas relacionados a la pesca y acuicultura, y b) elaborar un plan de trabajo en temas comunes relacionados a la pesca y acuicultura en los países parte de OSPESCA. 

La metodología de trabajo implementada por OSPESCA, sobre la base de la política de integración de la pesca y acuicultura en el istmo centroamericano, se trabajó con un modelo participativo “de abajo hacia arriba”, y para lograrlo promueve la participación con enfoque regional, interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial. 

En este intercambio regional centroamericano de universidades, participaron delegaciones de las universidades y academias, que tienen relación con el tema de la pesca y acuicultura en la región centroamericana, entre ellos: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Guatemala, Costar Rica, Panamá y República Dominicana. También, participó un delegado gubernamental de las instituciones públicas, relacionado con las investigaciones científicas en la pesca y acuicultura y tres expertos regionales de OSPESCA. Al evento científico fueron invitados: funcionarios de DIPESCA Guatemala  y autoridades campus de excelencia internacional “Campus Do Mar”. 

En la actividad participó el doctor Mario González Recinos, director regional de SICA-OSPESCA, mientras que la clausura del evento fue presidida por el ingeniero Elmer López, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala. 

Antecedentes de Republica Dominicana y la OSPESCA 

La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano --OSPESCA- se creó el 18 de diciembre de 1995, a raíz del Acta de San Salvador, conformada, hoy en día por las autoridades de la pesca y acuicultura de Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, así también se ha unido República Dominicana como país asociado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El objetivo de OSPESCA es coordinar responsablemente la definición, ejecución y seguimiento de las estrategias, políticas y proyectos relacionados con el marco normativo de alcance regional que conduzca al desarrollo sostenible de las actividades de la pesca y acuicultura. 

La aprobación del ingreso está contenida en la Declaración de San José, dada a conocer hoy en rueda de prensa por los mandatarios centroamericanos en la 41 Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, que se celebró aquí del 25 al 27 de junio de 2013. Según la resolución adoptada en la 41 Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana”, expresa uno de los párrafos de la Declaración de San José. “El ser miembro de pleno derecho del Sistema de la Integración Centroamericana, permitirá al Estado dominicano ser tratado en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y prerrogativas que tienen los siete países del istmo centroamericano y participar en todos los órganos técnicos y políticos que regulan los acuerdos de cooperación y las políticas sectoriales, pudiendo incluso ostentar la presidencia rotativa del organismo y presentar candidaturas a estos órganos”. 

“La República Dominicana como Estado Miembro del SICA, podrá ser beneficiaria directa de los diferentes programas de cooperación regional que existen con países como Taiwán, Japón, India, países nórdicos y España, entre otros. De igual forma, con la membresía plena del SICA, el país podrá aprovechar los recursos y programas de la estrategia centroamericana de seguridad. En adición, permitirá el diseño de políticas comunes para enfrentar desafíos similares en las naciones que forman parte del organismo y facilitará que el país disponga de un mayor flujo de información sobre las causas y efectos de los problemas y la aplicación de soluciones conjuntas.”

Según la licenciada Jeannette Mateo, directora de la Dirección de Recursos Pesqueros de la Republica Dominicana, en la actualidad el CODOPESCA funge como Punto Focal de OSPESCA en el país y participa activamente en el comité de dirección, la comisión de directores y en los grupos especializados de trabajo de políticas pesqueras, normativas, tiburones, monitoreos, control y vigilancia de la pesca y acuicultura.

Recientemente el Poder Ejecutivo declaró mediante el decreto 40-13 de alta prioridad nacional el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura en el país. En su artículo dos se crea un fondo rotativo para la promoción y el desarrollo para esos fines, a través del financiamiento de materiales y equipos para la pesca y la acuicultura, recursos que serán administrado por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

El decreto en su primer considerando establece que los recursos pesqueros y la acuicultura constituyen un patrimonio de alto valor económico y social para la población, que es necesario proteger y ampliar bajo principios éticos.

La incorporación del país al SICA-OSPESCA y el Decreto 40-13 del Poder Ejecutivo emitido en el mes de marzo 2013, que declara de alta prioridad la pesca y la acuicultura, posicionan al país en una plataforma de crecimiento, expansión y desarrollo económico del sector de la pesca y acuicultura en el territorio nacional.

Contribución de la nota a cargo del ingeniero Miguel Reyes, investigador en acuicultura del IDIAF.