CODOPESCA REALIZA ENCUENTRO

CODOPESCA impulsa el desarrollo de la estación modelo de producción acuícola en Azua

Con el objetivo de unificar los criterios técnicos sobre el manejo sustentable de la Estación Modelo de Producción Acuícola (EMPA), el CODOPESCA realizó un encuentro en el que estuvieron presentes su Director Ejecutivo, el Sr. Francisco Frías Olivencia, la Sub-directora Lic. Ana María García y el Director Financiero, el Sr. Joaquín Rodríguez. Además, asistieron representantes de la Misión de Taiwán, los señores Hsu We Yuan y Luis Jou Jiumm, así como la Dra. Marina Tejeda, asesora de la Presidencia, Andrea González del Ministerio de Medio Ambiente y Confesora Reyes, Encargada de la estación, entre otros técnicos.

La Estación Modelo de Producción Acuícola (EMPA) se encuentra ubicada en la comunidad de Pueblo Viejo, a 16 kilómetros de Azua de Compostela. Su objetivo principal es impulsar la producción de peces con miras a garantizar la seguridad alimentaria de las familias de pescadores de diversos lugares del país. Esta estación cuenta con una extensión de 37 hectáreas y posee un laboratorio con capacidad para la producción de dos millones de postlarvas de camarones, así como 15 estanques destinados al cultivo de peces.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del CODOPESCA, quien señaló que el encuentro tenía como finalidad “darle fiel cumplimiento al mandato establecido en el Decreto 40-13 y a la vez unificar esfuerzos para la implementación de los criterios técnicos que faciliten el manejo sustentable de la EMPA para impulsar y mantener su producción acuícola”. Informó además que desde su administración se hará todo lo posible para que esta estación sea verdaderamente un modelo en el país para la producción de peces y camarones.

Lic. Confesora Reyes, como Encargada de la estación, expresó las palabras centrales del encuentro e hizo un bosquejo de la realidad actual de la estación, planteando la necesidad de su relanzamiento con miras a impulsar la producción acuícola entre los pescadores locales. Asimismo, reconoció que se requiere hacer una importante inversión económica para mejorar la infraestructura de la estación y fortalecer las capacidades técnicas del personal que labora en la producción de alevines, el engorde de las especies cultivadas, la asesoría técnica a los acuicultores y a los proyectos de investigación, entre otros.