CODOPESCA EN LIMPIEZA DE PLAYA Y COSTA

Jornada Internacional de Limpieza de Costas

Con la participación de decenas de sus empleados, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) se integró a la gran Jornada Internacional de Limpieza de Costas celebrada el pasado sábado 21 de Septiembre. Esta actividad estuvo coordinada por la Fundación Vida Azul y el Ministerio de Medio Ambiente, institución que proveyó a todos los participantes de agua potable y de los kits de limpieza requeridos para la recolección de los desechos, tales como rastrillos, sacos, fundas y guantes.

CODOPESCA SE UNE A LA JORNADA INTERNACIONAL DE LIMPIEZA DE COSTAS

La delegación del CODOPESCA estuvo presidida por su Director Ejecutivo, el Sr. Francisco Frías Olivencia, la Subdirectora Ana María García, así como por los encargados departamentales, técnicos y otros empleados. Frías Olivencia destacó la importancia que reviste apoyar este tipo de actividad, ya que no solo permite integrar a los participantes a recoger la basura en nuestras costas, sino también a registrarla con el propósito de demostrar que el principal problema de la contaminación en los océanos procede de nuestras propias manos. Manifestó que además de concienciar a la población para que mantenga limpias nuestras costas, se ayuda a los gobiernos a implementar políticas y programas para solucionar este problema que tanto afecta la producción pesquera y la vida de las especies que habitan en nuestros mares.

El personal del CODOPESCA se trasladó con gran entusiasmo a la playa de los Vicini en Guayacanes, San Pedro de Macorís, donde fueron recolectados cientos de libras de desechos sólidos, destacándose fundas plásticas, botellas plásticas y de vidrio, colillas de cigarrillos, tapas, platos, vasos, cucharas y otros materiales desechables. Diversos estudios revelan que más de 100,000 mamíferos marinos y 1 millón de aves marinas mueren cada año por la basura que los rodea en el mar. Como consecuencia, hay algunas especies en peligro de extinción porque sus crías mueren de hambre, asfixia, o bloqueo intestinal al consumir desechos no degradables, especialmente plásticos.