OSPESCA Imparte Taller

OSPESCA Imparte Taller sobre Registro de Información de Desembarques Pesqueros

Con los auspicios de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), fue impartido un taller para el “Fortalecimiento sobre el Llenado de Formularios Homologados para el Registro de Información de Desembarques Pesqueros”, celebrado durante los días 11 y 12 del presente mes de octubre del 2013.

El evento fue realizado en dos jornadas de trabajo, con la participación de técnicos, enumeradores y oficiales de pesca del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), quienes realizan labores diarias de colecta de datos sobre las especies capturadas y los desembarques de productos pesqueros. Los participantes se trasladaron a la comunicad de la Barca, Provincia San Pedro de Macorís, donde aplicaron lo aprendido sobre el llenado de los formularios bajo tres modalidades: identificación y caracterización de las artes de pesca, datos generales e información biológica.

El taller fue ofrecido por José Miguel Carvajal, Técnico Regional en Pesquerías, quien señaló que “el objetivo principal es capacitar a los técnicos e inspectores de las instituciones pesqueras sobre el llenado de formularios de muestreo biológico-pesquero, utilizados en los desembarques”.

El Señor Carvajal, explicó que se trabaja para impulsar una base de datos que permita monitorear el comportamiento de las especies marinas a nivel regional, realizando un monitoreo conjunto, por lo que se requiere la estandarización y actualización de las estadísticas de pesca mediante modelos confiables. En esta oportunidad se hizo especial énfasis en las especies de tiburones y rayas capturadas en las aguas del Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe donde se localizan los países que conforman OSPESCA.