SUSPENCION DE IMPORTACION DE CAMARONES

El Ministerio de Agricultura suspendió la importación de camarones desde China, Vietnam, Malasia, Tailandia, Bangladesh y México para evitar la entrada al país de la enfermedad denominada síndrome de mortalidad temprana del camarón.

La medida, que se fundamenta en el deber de garantizar la seguridad e inocuidad de todos los productos alimenticios, prohíbe la entrada de camarones desde estos países vivos o muertos en cualquier fase de desarrollo y presentación.

La disposición está contenida en la resolución 52-2013, la cual establece que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Itsmo Centroamericano (Ospesca) han reportado el brote de la  enfermedad en varios países de Asia y México.

Mediante la resolución, Agricultura designó al Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) como el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la resolución.

El ministro Luis Ramón Rodríguez destacó las medidas preventivas para evitar la entrada del EMS al territorio nacional.

Explicó que con la disposición se toma en cuenta las recomendaciones hecha por Oirsa en el Programa Regional de Vigilancia Epidemiológica, que suscribe también la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Itsmo Centroamericano (Ospesca) y los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), del cual el país es miembro.

Res.-52-2013