Descomiso de Cangrejos

CODOPESCA incauta decenas de libras de cangrejo

A raíz de la entrada en vigencia de la veda del cangrejo contenida en el decreto 813-08, donde se prohíbe su captura, transporte y comercialización del 1º de diciembre al 30 de abril de cada año, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) realizó una serie de operativos para decomisar este crustáceo en diferentes comunidades costeras a nivel nacional, como son Baní, Juan Dolio y Azua, entre otras.

 Se recuerda que esta veda corresponde al período de reproducción y de  apareamiento de los cangrejos. Con esta medida se busca proteger el ciclo reproductivo de este tipo de crustáceo, así como el crecimiento de los individuos jóvenes para que alcancen la edad adulta, lo que les permitirá reproducirse con el fin de garantizar la conservación de esta especie en las aguas dominicanas.

 Las incautaciones de decenas de libras de cangrejo fueron dirigidas por el Teniente de Navío Wilber Matos Dotel, quien señaló que el CODOPESCA se mantiene vigilante ante la violación del decreto, enfatizando su compromiso de procurar la conservación de la especie. Añadió que la supervisión se mantendrá durante todo el período que dure la veda, especialmente  en los supermercados, puertos, pescaderías y en posesión de personas inescrupulosas.

 

 El señor Francisco Frías Olivencia, Director Ejecutivo del CODOPESCA, señaló que quienes infrinjan en la violación de esta medida serán sancionados en conformidad con las Leyes 64-00 y 307-04, las cuales crean el Ministerio de Medio Ambiente y el CODOPESCA, respectivamente.

 Para la realización de estos operativos se cuenta con la acción conjunta y el apoyo de varios supervisores del CODOPESCA, institución reguladora del uso y aprovechamiento comercial sostenible de los recursos pesqueros, y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), una dependencia del referido Ministerio que acciona contra la pesca ilegal para evitar daños irreparables a la biodiversidad costero-marina en nuestro país.