CODOPESCA en la Feria Agropecuaria 2014

Participación del CODOPESCA en la Feria Agropecuaria 2014

La Feria Agropecuaria 2014, realizada en la Ciudad Ganadera del 15 al 23 de marzio, tuvo como lema: “La nueva generación produciendo para la exportación”, por lo que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) orientó su participación con miras a que el público conociera más a fondo cómo los jóvenes se integran a las actividades que desarrolla el sector pesquero y acuícola en nuestro país.

 

El CODOPESCA exhibió en un stand del Pabellón A, dedicado al Sector Agropecuario, tres peceras en las que se mostraban ejemplares vivos, tanto de ambientes marinos como de agua dulce. Entre las especies marinas se destacaron el lambí y las langostas, las cuales sirvieron como base para hacer referencia a su veda actual y las mediadas que adopta el CODOPESCA para evitar su extinción. Asimismo, en la pecera de agua dulce se exhibieron especies acuícolas (tilapias, colossoma o pacú, carpas y anguilas), cultivadas en jaulas flotantes instaladas en los embalses de las presas de Hatillo y Tavera, así como en estanques ubicados en San Cristóbal. En una tercera pecera se exhibieron especies de interés acuícola entre las que llamaron la atención tanto las anguilas como el pangasius, pez de agua dulce conocido como “mero basa” y que se comercializa en los supermercados de Santo Domingo con el nombre de Caribbean Swai por una empresa acuícola.

Otro de los atractivos presentados por el CODOPESCA en la feria fue una carpa educativa, ubicada entre los pabellones A y B, donde se exhibía una embarcación alusiva a la pesca, con redes propias de la labor pesquera, habilitada para que los estudiantes y otros visitantes pudieran tomarse fotos. Completaba el cuadro un pescador tejiendo una red, quien explicaba a los visitantes lo importante de cumplir la regulación relativa al tamaño del ojo de malla, a fin de que las especies muy pequeñas no queden atrapadas y éstas puedan devolverse a las aguas para completar su ciclo de vida.


Cabe destacar que por lo menos cuatro técnicos y personal administrativo del CODOPESCA cada día se encargaban de orientar al público sobre las dos exhibiciones e interactuar con los visitantes, respondiendo sus inquietudes y entregaban los brochures sobre la misión, visión, servicios y actividades desarrolladas por la institución. Además de mostrar en las peceras las especies de interéscomercial, las fotos en las paredes del stand representaban a varios jóvenes productores y/o pescadores en labores de pesca y acuicultura. También se reprodujeron diversos videos educativos sobre el cultivo de peces y camarones en RD y el mundo.

En las actividades especiales, el miércoles 19 de marzo se celebró un panel con jóvenes acuicultores en Sala de conferencias del Patronato Nacional de Ganaderos.