SICA/OSPESCA en Republica Dominicana

Actividades de OSPESCA en República Dominicana durante la presidencia Pro Témpore

XVIII reunión del comité de dirección de SICA/OSPESCA          

Los días 24 y 25 de abril del 2014 se reunieron en Punta Cana las máximas autoridades en pesca y acuicultura del Comité de Dirección de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), entidad que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En tal sentido, el Director Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), el Vicealmirante Francisco Frías Olivencia, quien representa a la República Dominicana, país que por primera vez ostenta la Presidencia Pro Témpore de OSPESCA, presidió el acto de apertura. Participaron también representantes de la Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de nuestro país, de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) y personal del CODOPESCA.

 

Entre los temas abordados se destacan: a) la actualización y relanzamiento de la nueva política de integración de pesca y acuicultura en la región; y b) la aprobación de nuevos proyectos regionales para todos los países miembros de OSPESCA

 Sesión preparatoria del Comité de Dirección

Con el objetivo de preparar la agenda anual de la próxima reunión del Comité de Dirección SICA/OSPESCA, los días 10 y 11 de abril del presente año, el Grupo de Asistentes de Políticas de Pesca y Acuicultura (AGTPP) se reunió en Punta Cana y acordó, entre otros puntos, una serie de propuestas relacionadas a la implementación de proyectos regionales para impulsar la nueva política de integración de la pesca y la acuicultura relativos a reglamentos regionales vinculantes. En particular, se destacan aquellas modalidades de organización para promover la pesca deportiva asociada al turismo en la región centroamericana en procura de buscar una alternativa regional de asociatividad eficiente en el fomento y organización de la pesca deportiva.

Sesión de OSPESCA en la Cancillería Dominicana El 10 de abril del presente año se llevó a cabo en la cancillería dominicana una reunión con los directivos de la Unidad Regional de SICA/OSPESCA y del Consejo Dominicano de Pesca (CODOPESCA) con la Lic. Karina Mañón Taveras, Coordinadora Técnica del Viceministerio para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Actualmente, nuestro país representa la Presidencia Pro Témpore del SICA, razón por la cual el propósito de la reunión era dar seguimiento a la ejecución de la agenda común a los países miembros que se impulsa en el presente semestre, en especial lo relacionado a la capitalización de esfuerzos conjuntos para respaldar las políticas nacionales y a nivel regional. Se consideró importante respaldar la iniciativa de las autoridades de pesca de Costa Rica para fortalecer la institucionalidad de OSPESCA ante el Comité Ejecutivo del SICA.

 Sesión de Seguimiento con Presidencia Pro Témpore.

El 10 de abril del 2014, la Lic. Agness Cishek, Viceministra de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, el Vicealmirante Francisco Frías Olivencia, Director Ejecutivo del CODOPESCA, y la Lic. Jeannette Mateo, Directora de Recursos Pesqueros, en apoyo a la condición de nuestro país como Presidente Pro Témpore de SICA/OSPESCA, participaron de una importante reunión con el Coordinador Regional de SICA/OSPESCA, señor Mario González. El objetivo de esta reunión era dar seguimiento al plan de acción específico de OSPESCA para este período de la Presidencia Pro Témpore, en el marco del plan global puesto en marcha para este año. Entre otros se ha abordado la próxima reunión del Comité de Dirección, y la preparación de la participación de todos los países miembros como Región en el Comité de Pesca de FAO.