Limpieza de Playas 2014

CODOPESCA se integra a jornada ambiental en Playa Caribe

El sábado 20 de septiembre, con motivo de celebrarse el Día Internacional de Limpieza de Costas, todo el personal del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), encabezado por su  Director Ejecutivo, el Vicealmirante Francisco Frías Olivencia, se unió a esta gran jornada en Playa Caribe. El Sr. Frías Olivencia resaltó la importancia de llevar un mensaje a la ciudadanía para que cree conciencia sobre la necesidad de conservación de los ecosistemas costeros y marinos del país, manteniéndolos libres de desechos.

La jornada en Playa Caribe, pequeña playa ubicada entre Boca Chica y Juan Dolio, fue coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, institución que aportó el agua potable y kits de limpieza necesarios para la recolección de los desechos dispersos en los alrededores de la playa. Por el CODOPESCA, los equipos de trabajo fueron liderados por su Subdirectora, la Licda. Ana María García, así como por los encargados departamentales, los licenciados José Infante, Emperatriz García y Joaquín Rodríguez.

El Día Internacional de Limpieza de Costas fue instituido en el año 1991 por The Ocean Conservancy y actualmente se celebra en más de 123 países con el objetivo de recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de donde provienen estos residuos. Se busca, además, modificar el comportamiento de la población humana frente a la contaminación. En tal sentido, Frías Olivencia expresó que “apoyar este tipo de actividad permite detectar el tipo de contaminantes que van a parar a nuestras costas y contribuir a trazar políticas ambientales que controlen y/o disminuyan la contaminación en los océanos. Además, nosotros mismos tomamos conciencia de que esa basura proviene de diversas fuentes, por lo que todos debemos aunar esfuerzos en el desarrollo de programas que contribuyan a solucionar este problema que afecta negativamente la producción pesquera y la existencia de muchas especies marinas.”

En el operativo de Playa Caribe se recolectaron cientos de libras de desechos sólidos (pedazos de calzados y de redes de pesca, botellas plásticas y de vidrio, tapas, platos, vasos, cucharas y otros materiales desechables), depositados bajo inventario en fundas proporcionadas por el Ministerio de Medio Ambiente, las cuales fueron recogidas posteriormente por el ayuntamiento de Juan Dolio. De esta forma se evita que algunas especies marinas en peligro de extinción desaparezcan porque sus crías mueren de hambre, asfixia, o bloqueo intestinal al consumir desechos que confunden con su alimento.