Autoridades del CODOPESCA visitan producción acuícola en María Trinidad Sánchez

18 septiembre, 2020

María Trinidad Sánchez. RD – Director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura CODOPESCA, Carlos José Then, visitó los estanques a la Cooperativa de Acuicultura de Copeyito, para la crianza de peces y mariscos en provincia María Trinidad Sánchez, acompañado Alcalde Municipal Río San Juan, Alan Checo Alonzo.

Ambas autoridades pesqueras y municipales  se comprometieron a fortalecer la producción acuícola nacional con el objetivo de convertirla en un  generador de empleos y riquezas en esta zona rural del país.

Misquelys Torres Javier, presidente de la Cooperativa de Copeyito, abogó por que la acuicultura recupere el auge perdido, ya que en estos momentos las granjas acuícola comerciales están operando en escalas mínimas o inactivas, por diferentes razones.

En la actividad se acordó la elaboración de estrategias que sirvan de base para el fortalecimiento de las granjas activas, como para la reactivación de las que están cerradas o han visto disminuir su producción debido a la pandemia.

También buscarán atraer inversión al sector para ampliar y desarrollar nuevos proyectos que diversifiquen la producción de acuerdo a los requerimientos del mercado internacional.

El encargado de CODOPESCA en la provincia María Trinidad Sánchez, Carlos José Peñaló, presentó una descripción de la situación actual sobre los 8 proyectos instalados, en operación y en fase de construcción, ocupando un área total de estanques construidos de 500 mil m² de espejo de agua.

También expusieron las necesidades que se deben atender a la brevedad, como la creación de un equipo de inspectores en el Aeropuerto Internacional del Catey, designación de enumeradores para cubrir los veinte seis  puertos pesqueros de la zona y la adquisición de logísticas operativas

Entre las especies que se cultivan en esta región están la tilapia , lobina,  carpa, pangasius, langostinos y camarones.

En República Dominicana existe una demanda cautiva de ese tipo de producto, siendo uno de los mayores compradores del sector hotelero pero afectados por el COVID 19.

La producción anual de especies en la zona es de 160, mil Lbs de camarones (Proyecto Corina Leclerc y la Cooperativa), Pangasius 800 toneladas y 50,000 Lbs.