Milton Ginebra, director de CODOPESCA entrega acreditaciones de (SENASA) a pescadores.

17 julio, 2019

LA CIENAGA.- El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), entregó 76 carnets de seguro médicos y de salud a igual número de pescadores y sus familiares, como parte de un programa de ayuda de parte de las autoridades gubernamentales.

La iniciativa de entregar seguro cumple con un proyecto del Presidente Danilo Medina, de que los hombres del mar pueda obtener los servicios del Seguro Nacional de Salud (SENASA), ya que durante años la clase pesquera dominicana había sido desprotegida de los servicios del Estado.

Milton Ginebra, director ejecutivo de Codopesca explicó que la disposición garantiza que ningún pescador ni sus familiares se queden sin seguro médico, a la vez que anunció una serie de medidas que van en auxilio de los marinos que se encuentren asociados o pertenezcan a alguna federación.

Ginebra dijo que si trabajan de manera conjunta y asociada, los pescadores pueden obtener mayores beneficios de parte del Estado, ya que se vela para favorecer a los pescadores de la capital con los préstamos de la Visitas Sorpresas del mandatario a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), como ha sucedido en otras localidades del país.

“Estamos entregando los carnets de seguro médico a 76 pescadores de La Ciénaga, Manresa, Villa Duarte, La Caleta y Boca Chica, y continuaremos entregando en las demás provincias del país hasta que todos los pescadores obtenga un servicio médico garantizado y de calidad en cualquier localidad donde estén”, puntualizó.

Anunció que a la fecha se han cumplido con unas 750 solicitudes a nivel nacional y que se trabaja en otras mil 500, a través de un levantamiento que realiza la entidad y el programa de Sistema Único Beneficiario (SIUBEN).

Así mismo, explicó que se busca que los hombres del mar puedan obtener los servicios de Bono Gas y Bono Luz, además que todos los pescadores tengan mejores embarcaciones, así como utensilios que garanticen sus trabajo, como chalecos salvavidas y otros equipos que garanticen sus seguridad y el bienestar de sus familiares.

Mientras, Ana María García, subdirectora de Codopesca, dijo que la entidad trabaja de manera ardua en la identificación y carnetización de todos los pescadores del país, lo que permite un mejor manejo de la base de datos y las facilidades para la obtención de beneficios de las asociaciones o federaciones.

En tanto que, Eusebio Melo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca, agradeció en nombre de los pescadores la iniciativa del Gobierno, y dijo que gracias a la visitas sorpresas del mandatario a toda la geografía nacional, los productores y en este caso los de mar han visto cumplido sus sueños de salir de la pobreza y dar mejores condiciones de vida a sus familiares.